Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


Tal y como anunciara la Delegación de Salud, el pago de la deuda que la Junta de Andalucía mantenía con el consistorio marteño por el servicio de la prestación de la ayuda a la Dependencia ha sido liquidada.

20 2 ley dependencia“Se ha pagado todo hasta el 31 de octubre de 2013” aseguran fuentes del ejecutivo andaluz, que ya en su día anunciaron que antes de finalizar el año se haría efectivo el ingreso. Las mismas fuentes no especifican la cantidad ingresada aunque el alcalde cifraba la deuda ascendía a unos 350.000 euros.

Un ingreso que se ha hecho al Ayuntamiento marteño, junto con otros 88 ayuntamientos en Andalucía en una situación similar. En total, la Junta ha pagado 137 millones para el servicio de ayuda a domicilio firmados entre la Junta con ayuntamientos de más de 20.000 habitantes o con diputaciones provinciales.

La prestación del servicio de ayuda a personas en situación de dependencia ha suscitado la polémica entre los grupos municipales en el tramo final del año. Los socialistas acusaban al alcalde popular de crear “alarma social” al poner en cuestión la prestación del servicio de dependencia a los usuarios que reciben esta atención. De hecho, el portavoz socialista Víctor Torres acusaba al equipo de gobierno en un comunicado “de seguir los pasos de la derecha rancia” de la capital y “sembrar una alarma social injustificada entre los 138 dependientes de la ciudad que reciben actualmente la ayuda a domicilio”.

Fue la respuesta de la oposición a una rueda de prensa en la que el alcalde alertaba de la situación de quiebra del servicio que estaba generando el hecho de que la Junta de Andalucía mantuviese una deuda importante con las arcas municipales por este servicio.

En el caso de Martos, el coste mensual del servicio de atención a dependientes asciende a 83.000 euros. El gobierno andaluz llevaba varios meses de retraso en el pago hasta acumular una deuda de más de 350.000 euros.