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El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha desarrollado 28 proyectos de I+D+i de ámbito nacional e internacional en 2015, un año en el que la entidad ha alcanzado la cifra récord de 124 clientes de servicios tecnológicos.

2034 1 ct andaltecEsta aumento de clientes ha venido acompañado de una importante diversificación, ya que pertenecen a sectores como automoción, aeronáutica, iluminación, packaging o cosmética. De esta forma, Andaltec, con sede en Martos, realiza un balance muy positivo de su actividad a lo largo del año pasado, un periodo en el que el centro ha creado diez nuevos puestos de trabajo directos, con lo que su plantilla ya suma 140 trabajadores y se convierte en la más amplia de un centro tecnológico en Andalucía.

A ello hay que añadir la generación de otros 15 empleos de forma indirecta gracias a la actividad del centro. Además, Andaltec ha alcanzado numerosos éxitos a lo largo del año pasado, entre los que se incluye la puesta en marcha de una Oficina de Proyectos Europeos (OPE) con el objetivo de impulsar la participación de las empresas del sector en las actividades de investigación financiadas por la Unión Europea. Por otra parte, la sede del Centro Tecnológico del Plástico acogió en noviembre un gran evento internacional centrado en el sector del automóvil en el marco del proyecto europeo PMJoin.

Andaltec también ha conseguido dos importantes hitos en la formación del sector del plástico. Por un lado, el centro ha creado junto a la Universidad de Jaén un Máster Propio en diseño avanzado de piezas de plástico y moldes de inyección con Catia, uno de los primeros másters de España especializados en este ámbito. Por otro, ha colaborado en la puesta en marcha de un ciclo de Formación Profesional Dual en Plásticos y Caucho en el IES “Fernando III” de Martos, que es único en Andalucía.

El gerente de Andaltec, José María Navarro, destaca los buenos resultados alcanzados en 2015, el año en el que el centro cumplía diez años. “A pesar de que somos un centro tecnológico relativamente joven, las cifras avalan que nos hemos convertido en un referente para las empresas del plástico y de otros sectores. La prestación de servicios a empresas para ayudarles a mejorar su competitividad es el objetivo fundamental que perseguimos en Andaltec”, indica. Respecto a los datos de 2015, Navarro pone de relieve el aumento de la facturación privada y el inicio de nuevos servicios que ya están a disposición de las empresas, como el laboratorio óptico y fotométrico, la nueva zona de impresión 3D con siete impresoras de diferentes tecnologías o la adquisición de nuevo software que dota al centro de nuevas capacidades en sectores como la automoción y la aeronáutica.