Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


La delegada del Gobierno, Ana Cobo, y el alcalde de Martos, Víctor Torres, han firmado esta mañana el convenio por el que este municipio se suma a otros veintena de ayuntamientos jiennenses y a la Diputación Provincial para la realización de prestaciones de la comunidad por parte de menores infractores para el cumplimiento de una medida judicial en servicios pertenecientes a competencias municipales.

“Se trata de una medida impuesta por el juez con carácter sancionador a aquellos menores que han cometido las antiguas faltas, que ahora son delitos leves o de escasa importancia en el Código Penal, y que se orienta a la reeducación del menor para que vuelva a la sociedad con total normalidad”, ha explicado Cobo. Tras incidir en que “es necesario que el menor sea consciente de que el hecho cometido no puede volver a producirse y que tienen que resarcir a la sociedad”, la delegada ha valorado “los buenos resultados de esta medida, ya que el 80% de estos menores no vuelven a delinquir”.

Según el convenio, se buscará relacionar la prestación a realizar con la naturaleza del bien jurídico lesionado por los hechos cometidos y así el juzgado -de acuerdo con las propuestas que desde la Delegación del Gobierno se le ofrecen con los convenios firmados- decide el número de horas que debe hacer el menor y la actividad a realizar. La media de horas empleadas se sitúa entorno a 50-70, en función de la importancia del delito cometido y su reiteración o no y se suelen llevar a cabo durante los fines de semana, para no perjudicar el horario escolar del menor.

“Gracias a la colaboración de los Ayuntamientos, se ofrece al juzgado actividades como limpieza de botellón, borrado de pintadas, colaboración con cuadrillas de jardinería o mantenimiento de parques, ayuda en pabellones deportivos para limpieza y orden, ayuda en parque de bomberos en limpieza de vehículos, policía local, o colaboración en los albergues de temporeros...”, ha detallado la delegada.

Además, Cobo ha destacado que también hay suscritos convenios con asociaciones y ONGs, “siempre buscando que el menor se conciencie del delito cometido y devuelva a la sociedad con su esfuerzo, el daño causado”. Los convenios también contemplan otras colaboraciones como la supervisión de la policía local para informar al juzgado de menores de aquellos menores que cumplan medidas de permanencia de fin de semana en su domicilio.

Información: Junta de Andalucía